ACIDEZ E INDIGESTIÓN

El aparato digestivo está formado por varias y diferentes estructuras ...más

INFECCIONES VAGINALES

Las infecciones vaginales son causadas con mayor frecuencia por la bacteria Candida Albicans, organismo muy común... más

LAS PARASITOSIS INTESTINALES: ASCARIASIS

Las parasitosis se presentan cuando los parásitos logran introducirse ...más

QUEMADURAS

La piel es un tejido que recubre nuestro cuerpo. Es el órgano más extenso del organismo ...más

Medicina Familiar

Está sección está destinada como una Guía Médica Familiar, sobre problemas comunes, y en ningún momento pretende ser un substituto al profesional médico especializado, si usted o algún miembro de su familia, tiene algún padecimiento, consulte a su médico.

ACIDEZ E INDIGESTIÓN

El aparato digestivo está formado por varias y diferentes estructuras que tienen como función la ingesta, digestión de los alimentos, y la obtención de las sustancias nutritivas al organismo. Las estructuras a las que nos referimos son la boca, dientes, lengua, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, páncreas, hígado, recto y ano.

La digestión de los alimentos inicia en el momento en que mordemos un alimento que, al mezclarse con la saliva, empieza a formar una masa que pasará al estómago donde se secretan ácidos. Ellos se encargan de degradar los alimentos de las sustancias que serán absorbidas a los diferentes órganos del cuerpo. Aquellas sustancias que no son absorbidas son desechadas en las heces.

El estómago se encuentra cubierto de células que secretan moco que lo protegen de las lesiones producidas por la acción de los ácidos y diversas sustancias irritantes tales como: grasas, picante, café, bebidas alcohólicas, refrescos, chocolate, té, bacterias, la ingesta de medicamentos como la aspirina, naproxeno, diclofenaco, indometacina, entre otros. En algunas ocasiones la capa de moco se ve alterada por cualquiera de las sustancias anteriores y por factores de tipo emocional (estrés), por lo que la capa muscular del estómago queda expuesta a la acción de los ácidos que la inflaman; mismos que, en casos graves, pueden producir úlceras que llegan a perforarse y causar infección severa, que se resuelve con cirugía.

Los signos y síntomas de la gastritis y de las úlceras suelen ser: reflujo del alimento del estómago al esófago, náuseas, agruras, malestar estomacal, sensación de estar lleno, acumulación de aire, dolor abdominal, acidez. En algunos casos éstos disminuyen con la ingesta de alimentos o de leche y/o yogurt.

Si su diagnóstico ya fue emitido por un médico y presenta los síntomas antes descritos, se recomienda la administración de medicamentos que disminuyen la secreción de ácido para aliviar las molestias, ya que algunos de los síntomas pueden ser debido a otro padecimiento.

Productos recomendados: Coliptal Comprimidos, Coliptal Gotas ó Disflapina

INFECCIONES VAGINALES

Las infecciones vaginales son causadas con mayor frecuencia por la bacteria Candida Albicans, organismo muy común. Esta bacteria se encuentra en pequeñas cantidades dentro de la vagina, en la mucosa bucal, en el tracto digestivo y en la piel sin ocasionar daño alguno.

    Factores de Riesgo
  • No cambiar, durante el periodo menstrual, los tampones o compresas con la frecuencia debida. No deben pasar más de 6 horas.
  • Los jabones y otros productos con fragancia que se emplean para lavar la zona genital, pueden ocasionar irritación, alergia y, en último caso, infección
  • El uso de ropa interior ajustada y elaborada con materiales sintéticos. Son preferibles las prendas de algodón que queden un poco holgadas y permitan la transpiración de la zona
  • Las relaciones sexuales son el factor principal que irrumpe en el equilibrio de la vagina. Pueden llegar a generar alteraciones químicas.
  • El esperma es alcalino y con un alto contenido de proteínas, lo que ocasiona un cambio en la acidez de la vagina - y de la higiene vaginal- sin obviar que son canal de entrada de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Además, si se practica sexo oral sin previo aseo bucal se puede contaminar la zona genital.

Los síntomas aparecen cuando el equilibrio entre los microorganismos que normalmente habitan en la vagina se pierde y la población de Candida Albicans aumenta en relación con la de los otros microorganismos. Los síntomas a los que nos referimos son:

  • Secreción vaginal blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante (de aspecto similar al requesón).
  • Ardor y comezón en los labios vaginales y la vagina.
  • Enrojecimiento y/o inflamación de la piel de la vulva.
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor al momento de orinar.

Prevención: Se aconseja poner especial cuidado en la limpieza del área genital, sin obsesionarse. Es perfectamente normal y natural que la zona genital desprenda un cierto olor propio de cada persona.

  • No realizar duchas vaginales, únicamente lavado exterior con agua y jabón neutro pasando bien los dedos por los pliegues de los labios mayores y menores así como alrededor del clítoris ya que aquí también se acumulan residuos. Después es necesario secar bien la zona para evitar humedad.
  • Después de orinar o defecar es necesario limpiar la zona genital de adelante hacia atrás para evitar contaminar la zona vaginal.
  • No vestir prendas muy ajustadas para favorecer la transpiración de la zona genital.
  • Antes y después de mantener relaciones sexuales es recomendable lavar la zona genital además de las manos y la boca en el caso de que vaya a practicar el sexo oral.
  • Evitar los factores de riesgo.

En suma, lo recomendable es mantener una adecuada higiene diaria, practicar sexo seguro y acudir al ginecólogo al menos una vez al año. Cualquier pequeña anomalía será detectada y tratada fácilmente en una revisión rutinaria y se evitará problemas mayores.

Tratamiento: Corresponde utilizarse medicamentos contra hongos y bacterias.

Productos recomendados: Dermofungin Crema ó Dermofungin Óvulos

LAS PARASITOSIS INTESTINALES: ASCARIASIS

Las parasitosis se presentan cuando los parásitos logran introducirse en una persona y encuentran en ella las condiciones adecuadas para su anidamiento, desarrollo y multiplicación.

Todos los parásitos están muy bien adaptados a sus modos de vida y por tal motivo son difíciles de destruir, ya que desarrollan distintas estrategias que los ayudan a evitar los mecanismos de defensa de las personas, y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.

Debemos recordar, en primer lugar, que el contagio de parásitos es casi siempre a través del ciclo ano-mano-boca, durante el cual, el individuo se contagia a si mismo, al ingerir huevecillos presentes en su mano, después de rascarse la zona alrededor del ano. Es importante recordar que estos parásitos no se reproducen dentro de nuestro organismo, sólo liberan huevecillos que necesitan completar su ciclo fuera nosotros.

En otros casos, los huevecillos pueden estar presentes en las heces de otra persona (familiares, amigos, conocidos, etc.), o en vegetales que han sido regados con aguas negras, o pueden estar presentes en carnes que no han sido cocidas adecuadamente.

Para que una persona o niño tenga muchos gusanos debe haberse contaminado una y otra vez; por lo tanto, es necesario tomar medidas de prevención, las cuales son similares para todos los parásitos:

  • Lavado constante de manos.
  • Aseo de utensilios de cocina.
  • Adecuado cocimiento de carnes.
  • Lavado y desinfección de vegetales y frutas que se ingieren sin cocción.
  • Cuidar que los niños no manipulen objetos o jueguen en el piso mientras comen.
  • Eliminación adecuada de la materia fecal.
  • Tratamiento adecuado a los enfermos.
  • Lavado de manos antes y después de ir al baño.
  • Aseo de juguetes que los niños se llevan a la boca.
  • Higiene personal.
  • Evitar que las personas defequen al ras del suelo.
  • Construcción de letrinas.
  • Consumir agua potable y hervida.
  • Evitar comer alimentos en la calle.

Es conveniente mencionar que existen parásitos del perro y otros animales domésticos que pueden ser contagiados a través de la lengua del animal (lamidas) por lo que se debe extremar la higiene de manos y cara cuando el niño juega con estos animales.

Inicialmente, el individuo convive con el parásito en un estado de equilibrio y armonía, ya que el parásito se encuentra oculto y es bien tolerado al no producir síntomas; a este estado se le conoce como fase latente de la infestación.

ASCARIASIS (gusanos cilíndricos)

Este tipo de parasitosis es más común en zonas de mayor desnutrición y de condiciones socioeconómicas bajas. Se presenta con mayor frecuencia en niños, aunque no es raro encontrarla en los adultos. Los machos miden de 15 a 31 cm y las hembras 20 a 35 cm de longitud o más. El nombre científico del parásito es Ascaris lumbricoides y se transmite al ingerir huevecillos que contienen en su interior un embrión de parásito maduro, los cuales son eliminados con los excrementos de las personas que ya están infectadas, y que contaminan la tierra, agua, alimentos, manos, y juguetes.
Una característica importante es que cuando este parásito es pequeño (larva) puede viajar por el organismo y llegar a corazón o pulmón, en donde produce síntomas respiratorios (Sx de Loffer).

En ocasiones la infestación no produce síntomas, cuando la infestación es moderada, se presenta palidez, disminución del apetito, deseos de ingerir tierra (geofagia), diarrea, y expulsión de gusanos adultos por vía rectal, en casos de parasitosis masiva se presentan complicaciones que llegan a requerir manejo quirúrgico, como cuando la cantidad de parásitos es tan grande que llegan a tapar parcial o totalmente el intestino; en otros casos, algún parásito puede introducirse en la vesícula o puede tapar las vías biliares, produciendo una colecistitis.

El diagnóstico se realiza mediante exámenes de laboratorio de las heces, el cual se llama coproparasitoscópico (CPS); para que el estudio sea más confiable, se recomienda la recolección de muestras de tres días distintos (CPS en serie de 3). Con este estudio podemos observar al microscopio los huevecillos presentes en las heces y es posible diferenciar entre casi todos los distintos parásitos que pueden afectar al ser humano.

Tratamiento: El tratamiento de la ascariasis se realiza con diversos medicamentos, dentro de los cuales se encuentra el grupo de los llamados azólicos, dos de los principales tratamientos son a base de Albendazol o Mebendazol y Tinidazol en distintos esquemas.

Es importante recordar que el tratamiento sólo puede ser indicado por el médico y siempre después de realizar un estudio de laboratorio adecuado.

Productos recomendados: Multiverm ó Dazolben ó Guselmin ó Tinidazol Ifarbo

OXIURUS

AGENTE ETIOLÓGICO: Enterobius vermiculares.

Patogenia: El parásito adulto vive en el intestino y el ciego sin producir manifestaciones importantes, excepto prurito anal e irritación local, ocasionados por la hembra que deposita sus huevos en esa región y de ahí puede migrar a la vulva, vagina etc. La transmisión se hace por las manos sucias de los enfermos, (ano-boca) o contaminación por alimentos o bebidas o también a través de la ropa personal o de cama, cuando existe hacinamiento y promiscuidad, por migración retrograda del parásito. Es raro que los huevecillos se encuentren en las heces, por ello se aplica una abate lenguas con cinta adhesiva para aplicarla en la región perianal y ahí poder observarlos al microscopio.

Síntomas: Prurito anal, insomnio, irritabilidad, dolor abdominal diarrea expulsión de Gusanos por vía rectal, en migración al aparato genitourinario, especialmente en las niñas, hay manifestaciones locales que van desde prurito vulvar y flujo vaginal hasta datos de infección de vías urinarias o enuresis. También es posible que el parásito migre a la apéndice cecal y que presente un cuadro de apendicitis y que requiera un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento:
Mebendazol 200 mg cada 24 horas por 3 días por vía oral (sin importar peso y edad)
Piperazina 50mg / kg/día/por 7 días y repetir en otros 7 días.

Medidas Preventivas:

  • Saneamiento ambiental
  • Detección y tratamiento.
  • Control periódico en guarderías e internados.
  • Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Lavado de ropas personales y de cama con agua caliente.
  • Instalación de letrinas en medio rural.
  • Promoción de la salud.

TAENIOSIS / CISTICERCOSIS

Se llama así a la parasitosis producida por la taenia solium conocida como la "solitaria" que infesta al hombre y se aloja en el intestino de las personas, donde crece y llega a la etapa adulta, y cuando esta en la etapa larvaria o huevo llamado cisticerco puede alojarse y enfermar al cerebro, músculo, ojos, pulmones y corazón, provocando la enfermedad llamada cisticercosis.

Modo De Transmisión: El hombre es el único ser que puede alojar en su intestino delgado a la taenia solium, ahí se desarrolla y produce sus huevos, estos salen junto con el excremento y pueden contaminar el agua y los alimentos, que al ser consumidos por el hombre desarrollan la enfermedad, que afecta al cerebro, músculos o el ojo.
El hombre al consumir esta carne con los cisticercos vuelve a adquirir la solitaria, formando así el ciclo del parásito.

Síntomas:

  • Dolor de estomago
  • Nausea
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • No come o come demasiado
  • Estreñimiento
  • Malestar general
  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Cefalea
  • Excrementos con pedazos blancos
  • Prurito en el ano.

Tratamiento:
Niños mayores de 2 años albendazol suspensión frasco de 20 ml, tomar un frasco al día por 3 días.
Adultos albendazol tabletas de 200 mg envase con 2 tab , tomar 2 tab juntas al día durante 3 días.

No se necesita ayuno para tomar las tabletas, ni uso de laxantes.
Al identificar al paciente, elaborar una nota con los datos del paciente.
Identificar a los familiares, para que reciban tratamiento igual.
Localizar a los cerdos que tengan en su lengua granillo y convencer a los dueños de eliminarlos y quemar su carne.

Llevar al paciente a la unidad de salud, para que se confirme el diagnostico por medio de labotarorio y para que reciba su tratamiento, para esto el paciente tiene que llevar por 3 días seguidos una muestra de excremento en un recipiente bien tapado, donde el medico observara al microscopio el excremento para verificar la presencia de huevecillos y le hará las siguientes preguntas:

  • ¿Su familia enferma igual que el, o alguien tiene frecuentes dolores de cabeza o ataques?
  • ¿Sus cerdos tienen granillo, zahuate, o tomatillo (cisticercosis porcina).?

Cuando el paciente conteste que el o alguno de sus familiares tienen:

  • Ataques (convulsiones)
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Loquera
  • Alteraciones de la visión
  • Algún familiar esta enfermo de taeniasis
  • Acostumbran comer carne de cerdo cruda o sancochada.
Deberá enviarlo al médico o a la unidad de salud para que le realicen el diagnóstico y reciba el tratamiento indicado.

Medidas Preventivas:

  • Informar a la población, sobre el problema que representan la taeniosis y la cisticercosis para su salud
  • Como se pueden enfermar y como evitar enfermarse
  • Cortar la carne en trozos pequeños y cocerlos o freírlos durante una hora, o hasta que desaparezca totalmente la sangre.
  • No consumir carne de cerdo, longaniza o chorizos de los que se sospeche o tenga cisticercos.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Evitar defecar al ras del suelo.
  • Consumir agua hervida o clonada.
  • Lavar y tallar las frutas y verduras
  • Consumir alimentos bien cosidos y limpios.
  • Fomentar que los cerdos estén en lugares cerrados, que no coman el excremento humano y no vender carne con cisticercos.
  • La compra de carne debe realizarse en lugares que garanticen el producto.
  • Evitar el uso de aguas negras para el riego de verduras y frutas.
  • Mejorar las condiciones sanitarias.
  • Desarrollar actividades de letrinización y drenaje para romper el ciclo del parásito.
  • Colaborar para que la matanza de cerdos se haga bajo vigilancia sanitaria y se realice en rastros autorizados.
  • Evitar la presencia de cerdos en la calle.

QUEMADURAS

La piel es un tejido que recubre nuestro cuerpo. Es el órgano más extenso del organismo (en el adulto ocupa una superficie aproximada de 2 m2. Nos proporciona las relaciones sensoriales con el medio ambiente y nos protege de las agresiones externas (microorganismos, radiaciones solares, traumatismos, etc.).

Es responsable del mantenimiento de la temperatura corporal, limita la perdida de líquidos del organismo, contribuye a regular la presión sanguínea, elimina sustancias de desecho que pueden ser nocivas para el organismo, y puede reflejar algunas enfermedades de otras partes del cuerpo. Además, en la piel se produce la forma activa de la vitamina D.

La piel se divide en tres capas:

  • Epidermis, la más superficial. Esta posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células: En esta capa se encuentran unas células especiales llamadas melanocitos. Ellas se encargan de producir el pigmento (melanina) responsable del color de la piel.
  • Dermis, la capa intermedia. Esta capa contiene vasos sanguíneos y linfáticos al igual que receptores sensitivos, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Hipodermis que es la capa más interna y está compuesta por tejido adiposo celular subcutáneo.

Las quemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los músculos y tendones del organismo. Estas son producidas por agentes físicos y químicos en sus diversas formas. En su mayoría pueden ser originadas por fuego, rayos del sol, sustancias químicas, líquidos u objetos calientes, vapor, electricidad y aún por frío. Las quemaduras pueden generar desde problemas médicos leves hasta los que ponen en riesgo la vida según la extensión y profundidad de la quemadura. Los primeros auxilios varían de acuerdo a la severidad de la quemadura, su localización y fuente de lesión.

Las quemaduras se clasifican de la siguiente manera:

  • Primer grado: Menores
    Sólo abarcan la capa externa de la piel (epidermis). Son consideradas menos graves y el mejor ejemplo es el de las quemaduras que se producen cuando nos asoleamos durante mucho tiempo o sin la protección adecuada. Es común que la piel esté enrojecida u opaca y puede haber dolor e hinchazón. Si estas quemaduras abarcan porciones importantes de las manos, pies, cara, ingle, glúteos, o una articulación grande, deben ser atendidas en un hospital (Ver más información para quemaduras leves en la piel).
  • Segundo grado: Moderadas
    Se producen cuando se quema la capa externa de la piel (epidermis) y la capa que se encuentra inmediatamente por debajo de ella (dermis). Se forman ampollas y la piel adquiere un color rojo intenso. Se acompaña de hinchazón y dolor muy intenso. Se llegan a perder los anexos de la piel como los pelos (folículos pilosos), glándulas de sudor (glándulas sudoríparas), glándulas de grasa (glándulas sebáceas), etc. Estas quemaduras deben ser evaluadas por un médico para iniciar el mejor tratamiento.
  • Tercer grado: Severas
    Son las más graves y abarcan todas las capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis). También suelen afectar el tejido adiposo (grasa), nervios, músculos e incluso huesos. Es frecuente observar áreas carbonizadas, de color negro o deshidratadas, de aspecto blanquecino. Asimismo, es factible que se acompañen de dolor intenso principalmente alrededor de la quemadura y ausencia de dolor en la quemadura por el daño a los nervios. Todos los casos deben ser atendidos en un hospital.

Complicaciones:
La infección es la complicación más frecuente e importante. Las toxinas de estas bacterias pueden poner en peligro la vida del paciente. Además, complica y prolonga el proceso de cicatrización.

Las úlceras gástricas y duodenales, frecuentes en el paciente quemado, se deben a la falta de oxígeno en la mucosa del estómago por la reducción del volumen sanguíneo y la liberación masiva de sustancias mediadoras de la inflamación.

Tratamiento de las quemaduras:
El tratamiento de las quemaduras consiste en controlar el dolor, mantenerlas limpias, prevenir las infecciones, mantener el equilibrio de los líquidos y sales del organismo, y una buena nutrición.

Autocuidados, sólo para quemaduras menores:
Cuando se trate de quemaduras leves, emprenda las acciones siguientes:

  • Enfríe el área quemada. Coloque dicha área bajo la corriente de agua fría durante 15 minutos. Si esto resulta impráctico, sumérjala en agua fría o enfríela con compresas frías (no utilizar hielo). Enfriar la quemadura disminuye la hinchazón al absorber calor de la piel.
  • Nunca se deben romper las ampollas, ya que esto favorece las infecciones y la pérdida de líquidos.
  • Limpiar con jabón neutro y bastante agua suavemente.
  • Una vez que haya disminuido la sensación de calor de la quemadura, aplique lociones que contienen humectantes.
  • Cubra la quemadura con un apósito ligero de gasa esterilizada con suficiente pomada o vaselina para que no se adhiera. (El algodón suele ser irritante). Envuelva sin apretar, para no aplicar presión a la piel quemada. El apósito evita que el área quemada tenga contacto con el aire y reduce el dolor.
  • Las quemaduras leves usualmente se curan en 1 o 2 semanas sin tratamiento adicional, pero es necesario buscar signos que sugieran una posible infección (fiebre, dolor, supuración de la herida).

Advertencia: No use hielo para enfriar la herida. Aplicar directamente el hielo a una quemadura puede llevar a su congelación y agravar el daño a la piel.

En las quemaduras de segundo y tercer grado se debe retirar el tejido muerto que se desprendió o las ampollas que se hallan roto; esto sólo lo puede realizar un médico (las ampollas intactas pueden dejarse así durante 48 horas para disminuir las molestias, procediendo del mismo modo después. Posteriormente se aplicará una crema antibacteriana estéril. También se debe incluir un analgésico y antibióticos en el tratamiento.

El mejor tratamiento hasta ahora son los antiinfecciosos dérmicos para evitar la aparición de las infecciones y todas sus complicaciones. Estas quemaduras se curan en aproximadamente 3-4 semanas.

Productos recomendados: Libuglos

IFARBO LTDA

Hoy y siempre protegemos su salud


| Copyright © 2007 IFARBO "LTDA" - Todos los derechos reservados. - Desarrollado y Diseñado por  tuPC911  |
Siguenos en: